Síganos en:
Centro Médico Imbanaco
Compartir en:

Cardiología

Introducción

La creciente importancia de las nuevas tecnologías en ecocardiografía se ve reflejada en los numerosos estudios científicos que se publican en la actualidad, poniendo de manifiesto su aplicación en diferentes patologías.
 

Existen dos herramientas fundamentales de la nueva tecnología en ecocardiografía: la obtención de imágenes tridimensionales y su procesamiento: y el análisis cuantitativo de la función miocárdica regional por speckle tracking midiendo el strain y el strain rate.
 

Imagen Tridimensional

 

La reconstrucción tridimensional en tiempo real de las estructuras cardiacas se logra a través de transductores especiales, llamados matriciales que disponen los elementos emisores y receptores de ultrasonido en una grilla. Emiten un haz de ultrasonido volumétrico, capturando una imagen piramidal de la estructura cardiaca a evaluar, y con un procesamiento realizar infinidad de cortes y giros. Así se da una definición anatomopatológica precisa y exacta, dinámica y estática, con las relaciones tridimensionales pertinentes.

 

Su aplicación clínica ha sido importante en:

 

  • Patología valvular, especialmente mitral. La información quirúrgica para la programación de estrategias en cirugía cardiovascular es de extremo valor. 

 

          (Ecocardiograma Transesofagico cuarto nivel 3D).

 

  • En defectos congénitos simples y complejos por su valiosa información espacial.

         

           (Ecocardiograma Transesofagico cuarto nivel 3D

 

  • En cálculos de volúmenes y fracción de eyección, siendo tan precisa y exacta como la resonancia magnética. Su uso en el seguimiento de cardiomiopatías por quimioterapia está bien demostrado.

 

           (Ecocardiograma Transtoracico cuarto nivel 3D o Strain)

 

  • En el análisis de disincronía, con detalles segmentarios para la adecuada guía en terapia de sincronización.

 

         (Ecocardiograma Transtoracico cuarto nivel 3D o Strain)




Servicios

Ecocardiograma Transtorácico (Ecocardiograma Bidimensional
Doppler Pulsado, Continuo y Color)

 

El ecocardiograma es una prueba sencilla, no invasiva, que utiliza ondas de ultrasonido para observar el corazón
en movimiento tanto de personas adultas como niños.
 

Esta prueba se usa para determinar el tamaño de las cavidades del corazón, grosor de sus paredes, la fuerza de bombeo, problemas valvulares, fluidos alrededor del corazón, coágulos de sangre o tumores dentro del corazón, u orificios anormales entre las cámaras.

 

El paciente adulto no necesita preparación especial para tomárselo. Lo puede realizar el médico cardiólogo o una
tecnóloga certificada, especialista en aplicaciones ecocardiográficas.

 

Al paciente pediátrico entre los 6 meses y 3 años se le recomienda que esté en ayuno y en lo posible con sueño.
Traer tetero o mecanismo para dormirlo.

 

A veces se hace necesario sedarlos con una dosis de NOTEC (Hidrato de cloral) dependiendo del peso.

 

El paciente es acostado en la camilla sobre su lado izquierdo, se le aplica gel sobre el pecho lo que facilita el deslizamiento de un transductor sobre la piel, que permite la adquisición de imágenes del corazón desde diferentes ángulos. Estas pueden irse observando en la pantalla del equipo y quedan grabadas para una posterior revisión. Durante el procedimiento se monitorea el ritmo cardiaco. El estudio toma un tiempo entre 20 a 30 minutos.

 

Ecocardiograma Fetal
 

Es un estudio trans-abdominal para las mujeres embarazadas, es decir a través del abdomen. Este examen permite visualizar tempranamente el corazón fetal. Se realiza cuando se requieren conocimientos específicos de anatomía, fisiología y patología cardiovascular. Esto
permite que al diagnosticar tempranamente cardiopatías congénitas y arritmias se pueda planear el tratamiento adecuado, mejorando la sobrevida de estos pacientes.


Ecocardiograma Transtorácico con contraste

 

Ante situaciones como shunts intracardíacos se hace necesario durante el ecocardiograma transtorácico realizar maniobras, inyectando solución salina agitada para evidenciar el paso de sangre de un sector a otro.

 

Electrocardiograma

 

El ECG, es el examen más sencillo, registra la actividad eléctrica del corazón desde distintos puntos del cuerpo. Su realización requiere de la colocación de electrodos en diferentes sitios del pecho del paciente y sus extremidades. Toma alrededor de 10 minutos. Es practicado por una auxiliar de enfermería. No presenta riesgos ni produce molestias en el paciente. Es un examen que el cardiólogo solicita, por lo general, en pacientes con posibilidad de enfermedad cardiaca, crecimiento de las cavidades, isquemia cardiaca, infarto antiguo del miocardio, hipertrofia ventricular y para valorar el ritmo cardiaco.

 

Monitoría Electrocardiográfica Continua
(Holter)

 

El registro Holter es una versión portátil de un electrocardiograma en uso. Registra trazos eléctricos del corazón durante las 24 horas del día, lo que es importante en determinadas arritmias. El paciente lleva los electrodos pegados al cuerpo y conectados con una cajita que incluye un dispositivo de grabación. Al cabo de uno o dos días, el médico ve qué sucede en el corazón, no en un momento concreto, sino a lo largo de 24 ó 48 horas, estudiando la grabación efectuada, valorando arritmias, bloqueos de conducción cardiaca, isquemia silenciosa, síncope, entre otros.

 

Análisis Cuantitativo de la Fracción Miocardica Regional

 

La evaluación de la deformación de los segmentos miocardicos en el ciclo cardiaco, llamado strain y strain rate (tasa de deformación), se realizo primero por técnicas de Doppler tisular, sin embargo la tecnología de speckle tracking ofrece mayor confiabilidad y menos artefactos.
 

Esta estrategia de alta tecnología permite evaluar en detalle la contractilidad y sincronía regional de manera cuantitativa a través de curvas de medición de longitudes, tasas, velocidades y aceleraciones de cada uno de los segmentos cardiacos. Se convierte en el estudio más objetivo de la función cardiaca especialmente en cardiopatía isquémica y en cardiomiopatías principalmente la relacionada con quimioterapia, por su precisión en el seguimiento.

 

(Ecocardiograma transtoracico cuarto nivel 3D o Strain)
 

 

Ecocardiograma Transesofágico
 

 

Este examen es recomendado cuando es difícil adquirir imágenes desde afuera con el ecocardiograma transtorácico. Su sigla es TEE. Es una prueba parecida a la endoscopia digestiva, se utiliza una sonda que se introduce en el esófago, la cual permite visualizar fácilmente y al detalle las estructuras internas del corazón.

 

Se pueden apreciar más fácilmente: defectos de las válvulas, posibles infecciones en las mismas, válvulas artificiales, orificios entre las cámaras, desgarros de la aorta, trombos en las auriculillas o tumores dentro del corazón, entre otros. El paciente tiene que estar en ayuno de 4 horas. El examen puede durar entre 30 a 45 minutos.
 

 

Ecocardiograma Estrés con Ejercicio o Dobutamina
 

Método alternativo para el estudio de pacientes con enfermedad coronaria con compromiso de la función renal, con enfermedad vascular periférica y/o que presentan alguna limitación física para realizar la prueba de esfuerzo convencional. Mediante la utilización de un ecocardiógrafo de alta tecnología y con el programa para Ecocardiograma Stress se obtienen imágenes ecocardiográficas antes y después del ejercicio, ya sea produciendo los efectos del ejercicio físico en el organismo por caminata o trote en la banda sin fin, o por la administración de un fármaco que simula tales efectos como la dobutamina, todo para evaluar la función miocárdica y patologías valvulares.
 

Está referido a pacientes con Cardiopatía Isquémica, para el diagnóstico inicial o su seguimiento; al igual que pacientes con estenosis valvular aortica para determinar reserva miocárdica y grado de severidad de la estenosis.

 

Prueba de Esfuerzo Convencional

 

La Prueba de Esfuerzo o test de tolerancia al ejercicio, se ordena en casos de que existan síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o ante un programa de ejercicio en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), historia familiar de infarto o accidentes cerebrovasculares. Se realiza sobre una bicicleta estática o una cinta rodante. El médico estará supervisando la prueba y observando los cambios de presión arterial, pulso y trazados electrocardiográficos. Esta prueba puede durar media hora y se abandona antes si aparecen cambios sugestivos de enfermedad en los parámetros observados o si el paciente no tolera la prueba por cansancio físico, agotamiento, por dificultad para respirar, o porque se considera que la información ya obtenida es suficiente.

 

A continuación se da paso a la fase de recuperación en la cual se pueden presentar cambios importantes para el diagnóstico final.

 

Exámenes Vasculares Arterial y Venoso Periférico
(Bidimensional, Doppler Pulsado, Continuo y Color)
 

Estudio para valorar vasos arteriales y venosos periféricos, funcionamiento de válvulas, presencia de trombos u obstrucciones valvulares.
 

 

Ecografía y Doppler de vasos del cuello
(Bidimensional, Doppler Pulsado, Continuo y Color)
 

Estudio que permite valorar los vasos del cuello como arterias Subclavias, carótidas y vertebrales; venas yugulares, con el propósito de descartar obstrucciones por placas o trombos, fístulas, cambios anatómicos que alteran la hemodinamia. Está referido a pacientes con isquemia transitoria aguda, accidente cerebrovascular, soplos en este sector, síncope.

 


Doppler Transcraneal
 

Prueba sencilla, no invasiva, donde no hay exposición a radiación, utiliza ondas de ultrasonido para observar el flujo sanguíneo de las arterias mayores intra-cerebrales a través de ventanas localizadas en distintos puntos del cráneo. Sirve en la detección de estenosis u oclusiones severas, en el seguimiento de vasoconstricción de vasos y en las malformaciones arterio-venosas.
 

Servicio de cardiología Clinica

 

La Unidad Cardiovascular No invasiva tiene el servicio de valoración clínica de cardiologia con dos (2) componentes:

 

1. El componente intrahospitalario brindando el apoyo deinterconsultas y manejo clínico de los pacientes en todas las áreas de hospitalización y unidades de cuidado intensivo.

 

2. El componente ambulatorio se hace a través de una consulta externa organizada en programas de riesgo cardiovascular, falla cardiáca, anticoagulación, hipertensión pulmonar y valoración cardiológica inicial. Esta orientación da la oportunidad de evaluar a los pacientes de manera integral y con continuidad en su manejo, garantizando el cumplimiento de metas para un impacto real en la reducción de la morbimortalidad cardiovascular.


Equipo Humano

Médicos Internistas

Dr. William Cárdenas Niño
Dr. José Raúl Tello Valencia
 

Médicos Cardiólogos Ecocardiografistas

Dr. José Eduardo Citelli Ramirez
Dr. Carlos Javier Ramírez Estupiñan
Dr. Luis Fernando Osio Jimenez

Médico Cardiólogo

Dr. Gilberto Amed Castillo
 

Médicos Cardiólogos Pediatras:

Dr. Ernesto Vallejo Mondragón
Dr. Antonio Madrid Pinilla
 

Radiólogos Vasculares:
Dra. Ofelia Valencia
Dr. William Escobar
Dr. Carlos González


Equipo Tecnológico



Atención al Usuario

Horario de Atención:

Sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Conmutadores 6821000 – 3821000 – 5186000
Extensión 15096
 

Citas 6851000 – 3851000

Extensiones: 21101 – 8103

cardiologia@imbanaco.com.co

Bloque inferior

Vigilado Supersalud